¿Le pueden dar los resultados de mi reconocimiento médico a mi empresa?

Dudas protección de datos

En el ámbito laboral, son varias las dudas que pueden surgir con respecto a la protección de datos. Es el caso de los reconocimientos médicos: ¿pueden comunicarle el resultado del mismo al empresario? Vamos a verlo a continuación.
Por una parte, el artículo 22.1 de la Ley 31/1995 establece que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. De aquí extraemos la obligación que tiene la empresa de hacer estos controles periodicos. Por parte del trabajador, aunque someterse a un reconocimiento médico es voluntario, en caso de no querer hacerlo será necesario que se den una serie de supuestos.
Pero volviendo a la cuestión que estamos tratando, según el 22.4 de la Ley 31/1995 se establece lo siguiente: 'El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador'. Ahora bien, el siguiente párrafo nos indica que el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva. En resumen: el empresario no puede conocer los detalles del reconocimiento médico, pero sí que puede acceder a la calificación de 'Apto' o 'No apto' que se le de al trabajador.

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