Niveles de seguridad en la protección de datos

Recientemente entró en vigor en España una Ley llamada de Protección de Datos(LOPD). Esta Ley tenía como misión adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos, y completar sus disposiciones.

Niveles de protección LOPD

Los ficheros que recogen datos de personas físicas o jurídicas, pueden clasificarse en tres niveles de protección, teniendo en cuenta la naturaleza de la información tratada y la necesidad de proteger dichos datos. A continuación le mostramos cuáles son esos niveles y qué contenido poseen:

  • Nivel básico. En este nivel se encuentran datos que sirven básicamente para identificar a una persona, como pueden ser su nombre, domicilio, teléfono o correo electrónico, fotografía, etc.
  • Nivel medio. Se incluyen datos referentes a la solvencia patrimonial, operaciones financieras y de crédito. Un ejemplo serían los datos relativos a hábitos de consumo, de carácter, datos de seguridad social, solvencia patrimonial y crédito, antecedentes penales que pudiera tener el interesado, etc.
  • Nivel alto. Finalmente, en este nivel se encuentran los datos que se consideran más vulnerables, al tratarse temas como la ideología política, religión, orientación sexual y origen racial, entre otras cuestiones.


Todo empresario debe tener en cuenta esta clasificación y aplicar las medidas de protección exigidas legalmente, ya que de lo contrario, se podría ver expuesto a sanciones.

Protección de datos España

En nuestro Despacho de España somos especialistas en protección datos: ayudamos a empresas y particulares a implementar las nuevas normas en esta materia, velando por su cumplimiento y realizando una reclamación si fuera necesario. Si quiere conocer más a fondo nuestros servicios o hacer alguna consulta, le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro equipo. Para ello puede hacer uso de nuestro número de teléfono, o dejarnos sus datos cómodamente a través del siguiente formulario.
(No contabilizar este texto)

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE