¿Puede mi jefe pedir mi teléfono y email particular?

La Protección de Datos en el ámbito laboral puede suscitar algunas dudas. En el caso que planteamos en este artículo, nos preguntamos si un empleador está facultado para saber nuestro teléfono particular y nuestra dirección de correo electrónico.

Protección datos en el trabajo

Según aclara la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), no existe ninguna normal que obligue al trabajador a proporcionar estos dos datos. Evidentemente existen datos que si tendrán que facilitarse, como el nombre y los apellidos, pero el teléfono particular y el email están exentos de dicha obligación. Según indica el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos: ' El tratamiento solo será lícito si se cumple al menos una de las siguientes condiciones(...): el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales'. Por tanto, podemos decir que el teléfono y el email exceden de lo permitido por la normativa.
Una situación que puede darse es que el trabajador necesite estar localizable fuera de la empresa o de su horario habitual. De todas formas, incluso en esta situación se podrían aplicar otras medidas sin necesidad de dar los datos particulares, como por ejemplo, darle al trabajador un móvil de empresa.
Finalmente, si por algún motivo el trabajador quisiera dar estos datos personales y después quisiera eliminanos, podría ejercer su derecho de oposición o supresión para que los retiren.

Dudas protección de datos

Si tiene alguna duda sobre la materia, recuerde que nos tiene a su disposición en todo momento para ayudarle con ello. Dado que somos especialistas en Protección de Datos, ayudamos a que tanto empresas como particulares cumplan con la legislación vigente y conozcan sus derechos. Para más detalles, no dude en llamarnos o en seguir consultando nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE