¿Qué es un delegado de protección de datos?

Con la implantación de la nueva normativa europea en protección de datos, es necesario que algunas empresas cuenten con una figura específica en la materia: el delegado en protección de datos. Esta persona puede ser alguien que pertenezca a la propia empresa o bien alguien externo. Nosotros recomendamos que, si en la empresa no hay nadie que tenga conocimientos específicos en el tema y esté bien informado, se busque a un profesional externo para que realice esta función

¿Qué funciones desempeña un delegado de protección de datos


Como su nombre nos indica, será el responsable de supervisar, coordinar y dar a conocer la política de datos que siga la empresa. Por otra parte, el delegado también actúa como enlace entre la empresa y la Agencia Española de Protección de Datos -AEPD-.

¿Qué empresas deben contar con un delegado de protección de datos?


Es obligatorio que exista un delegado de protección de datos en los siguientes supuestos:

  • Cuando estemos ante una empresa u organismo público, con excepción de los Tribunales;
  • Cuando la empresa realice una observación habitual y sistemática de personas a gran escala;
  • Cuando la empresa maneja datos a gran escala sobre temas especialmente sensibles -por ejemplo, datos sanitarios, ideológicos, religiosos, relativos a la orientación sexual...-.


Es muy importante cumplir la legislación, ya que de lo contrario podríamos recibir una denuncia por incumplimiento de la AEPD y, en consecuencia, ser sancionados. Por ese motivo, si tiene alguna duda o necesita más información, no dude en contactar con nosotros para que le ayudemos a resolverla.

Asesoramiento protección de datos

Cada día son más las empresas y particulares que solicitan nuestros servicios en materia de protección de datos. Por eso, le invitamos a que nos haga llegar sus dudas en cualquier momento, ya sea llamando por teléfono o contactando a través de nuestra web. Nuestro equipo estudiará su caso yle ayudará lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE