Uso de datos personales en las elecciones

A raíz de la próxima convocatoria de elecciones, coincidente con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, complementaria del RGPD, se han producido una serie de cambios en lo que respecta al tratamiento de los datos personales, de cara a su utilización por parte de los diferentes partidos políticos.
Datos personales en elecciones
La posibilidad de utilizar este tipo de datos ha supuesto una modificación del Régimen Electoral General, de tal forma que se cambia su redactado, quedando de la siguiente forma tras la inclusión de un nuevo artículo (58 bis):

Artículo 58 bis. Utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales.
“1. La recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas que lleven a cabo los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales se encontrará amparada en el interés público únicamente cuando se ofrezcan garantías adecuadas.
2. Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral.
3. El envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial.
4. Las actividades divulgativas anteriormente referidas identificarán de modo destacado su naturaleza electoral.
5. Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición”.


Se entiende que esta modificación entra en consonancia con lo establecido en la normativa europea, en la que, si bien se prohíbe de forma genérica la utilización de este tipo de datos (incluyendo los relativos a opiniones políticas) si establece una serie de excepciones alegando al interés público, como sería este caso.

La nueva normativa relativa a este tratamiento y la posibilidad de que se recopilen determinados datos y utilizarlos de forma segmentada ha generado una agria polémica.

Para aclarar esta situación relativa al alcance del tratamiento de datos personales relacionados con las opiniones políticas y la propaganda electoral, la Agencia Española de Protección de datos ha publicado una Circular acerca del tratamiento de los mismos. En ella se delimita la recopilación y uso de estos de forma restrictiva de tal forma que:

  • El rastreo de datos a través de Internet solo se considerará lícita cuando se realice durante el periodo electoral. Una vez finalizado el proceso electoral, deberán eliminar o bloquear el acceso de estos datos con todas las garantías, es decir, de forma documentada y demostrable.
  • Los partidos deberán demostrar que lo hacen por “interés general”.
  • No se permite utilizar “Big Data” o técnicas de inteligencia artificial para interferir en la ideología política de las personas.


Esta Circular pretende dar respuesta a la preocupación generada a raíz de la reforma de la Ley Electoral, que permitía que los partidos políticos pudieran recabar información y opiniones sobre los individuos vertidas en Redes Sociales.

¿Se puede evitar la recepción de propaganda electoral?

El propio Reglamento Electoral considera que la propaganda electoral no tiene consideración de comunicación comercial, por lo que legitima el uso de datos personales para el envío de la misma.

Sin embargo, a través del INE (Instituto Nacional de Estadística) es posible solicitar la exclusión del censo electoral, que es el que utilizan los partidos políticos para enviar su propaganda electoral.

Derecho a oposición

El propio LOREG contempla nuestro derecho a oposición de una forma gratuita.

Por ejemplo, en las comunicaciones por correo electrónico, este deberá incluir obligatoriamente la forma de poder ejercitar dicho derecho, que consistirá en facilitar una dirección válida de email donde poder dirigirnos para ejercitar nuestro derecho.

¿Quieres saber más?

Te recomendamos el vídeo de Iñaki Pariente de Prada (ExDirector de la Agencia Vasca de Protección de Datos) dónde explica brevemente de qué trata el artículo 58 bis de la nueva LOPD:



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